¿Un buen copywriting? ¿3 rasgos importantes de él?
Pues tratándose el buen copywriting de una técnica de escritura te diría que tiene que ser
- efectiva
- persuasiva
- impactante
… porque si no te impacta para persuadirte a hacer algo, no está resultando efectivo y eso es como decirte
_No fumes
en vez de decirte …
_ Prohibido fumar aquí porque la gasolina es inflamable y podemos saltar todos por los aires si lo haces.
Y ahora dime ¿cuál de las dos prohibiciones te convence más? ¿cuál de las dos te incita a no fumar?
¡Esa es la idea!
¿Tienes un canal social? ¿Redes, blog, web? ¿Por qué te lo pregunto?
Porque supongo que lo tienes para vender, pero primero has de darte a conocer y créeme, el señor copywriting es el simpático de la fiesta, todas las miradas se vuelven a él y a él se le suele hacer más caso.
Alíate con las neuronas espejo que todos tenemos en la cabecita:
- Haz sentir experiencias, sensaciones
- Despierta la imaginación
- Haz que la empatía surja
¿Alguna objeción a esto? ¡arriba el señor copywriting!
Únete a la expresión “IMAGINA QUE”
- Imagina que te tocan 10 millones de euros en la lotería ¿qué es lo primero que comprarías?
- Imagina que estás besando tiernamente a la chic@ de tus sueños ¿a dónde l@ llevarías?
- Imagina que ya has colgado en la pared tu título como neurocirujano y trabajas de ello ¿empezarías a pensar seriamente en una hipoteca?
- Imagina que la piel de tu rostro no tiene signos de envejecimiento ¿qué cosmética de la buena comprarías para conservarla así el mayor tiempo posible?
- Imagina que cuando vas de compras tienes una talla 38 ¿qué estarías dispuesta a hacer por conservarla?
- Imagina que te han regalado el deportivo rojo al que echaste ya el ojo hace un año ¿contratarías un seguro a todo riesgo?
La situación concreta, te permite plantear la pregunta concreta, ¿lo has visto? Esto es un ejemplo de buen copywriting.
QUÉ ES UN BUEN COPYWRITING Y CÓMO IDENTIFICARLO
El buen copywriting es una técnica de escritura persuasiva. Muy muy relacionada con las emociones y las sensaciones. Respira por su nariz.
El copywriting se identifica porque enciende una chispa al leerlo , o una chispita si quieres:
- – Has sonreído por debajo del labio aunque sea
- – Te has detenido quizá un segundo más en tu velocidad lectora de ese momento
- – Has sentido esa sensación de decir “tocado” (pero no hundido, je,je,je)
- – También admite un ¡mira qué gracia tiene ese cartel!
- – Vislumbras que tiene un algo que se sale de lo que lees habitualmente
- – O sencillamente te ha llamado la atención un no sé qué y no sabría decir qué es
El copywriting hace ya tiempo que existe . Nace para “tocar” la fibra, para atraer la atención. Imprime intencionalidad a los actos y a los pensamientos del lector.
Mira cómo define coobis qué hace un buen copywriting, sin tapujos:
“Desencadenar las emociones correctas que inducirán a un cliente potencial a querer comprar tus productos “
Gracias coobis.com
El buen copywriting está escrito expresamente para el cliente ideal que tienes en ese momento.
- Aquel al que quieres atraer
- Aquel al que quieres vender o mejor aún
- Aquel que quieres que se beneficie de tus servicios
Háblale solo a una persona. Tiene que sentir que le estás hablando solo a él/ella.
¿Lo sabías?
El lector ansioso de solucionar su problema necesita copys cortos.
El lector a quien no le urge la solución necesita información. A él los copys más largos.
Importante también cuando le hables: distingue entre el tú y el usted y entre el masculino, femenino y el número que puede constituir el hablarle a tu buyer persona.
Fíjate cuán personalmente debe sentir que le hablas.

Ventajas:
- El copywriting te permite potenciar tu valor
- El copywriting no sabe de adornos
- El copywriting conecta porque ofrece autenticidad
RESUMIENDO:
El buen copywriting se dirige solo al cliente objetivo porque quiere llegar a su necesidad para concienciarle de ella a través de las emociones adecuadas y generarle el impulso a buscar primero para comprar después.
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DÓNDE APLICAR EL COPYWRITING
El copywriting aplícalo en la publicidad. En la vida real (cartelería, marquesinas, espacios publicitarios al efecto) y en el mundo virtual.
¿En el mundo virtual, o sea, en el online de internet? Sí y mil veces sí. Mira si tienes espacios donde puedes aplicar ese copywriting
- Webs
- blogs
- fichas producto
- landing pages
- campañas de publicidad
- emails
- guiones para vídeos
- post de redes sociales
Los anuncios que ves en televisión, los que escuchas en las cuñas de radio, los que lees en prensa, en revistas, tienen un componente de copy.
EL STORYTELLING Y EL COPYWRITING ¿SON DIFERENTES?
El storytelling y el copywriting son primos hermanos y algo diferentes. Ambas técnicas cuelgan de la publicidad.
El storytelling es una técnica publicitaria basada en contar, narrar un corto haciendo alusión de alguna manera a los valores de la marca o del producto que estás ofertando.
Como técnica de publicidad que es, suele utilizar el copywriting para mejorarlo y llegar a ti o a tu cliente ideal a lo más hondo de tu necesidad y de tu emocionabilidad también.
¿No te has fijado que algunos anuncios parece que te están haciendo una narración, contando una película?
Eso es propio del storytelling que se basa en el copywriting como técnica de escritura.
El storytelling se nutre de la cercanía que sientes cuando te cuentan algo, es la magia del relato, el cuento corto.
Así pues no lo olvides: el storytelling también es una técnica publicitaria.
A continuación puedes visualizar un ejemplo de storytelling en vídeo. Recuerda: historia corta alusiva a los valores del producto o servicio que incita a la compra o consumo.
QUÉ NECESITAS PARA SER COPYWRITER
Si te gusta investigar y cuando ya lo tienes todo claro, te gusta seguir investigando, es que tienes madera de copywriter porque para ser copywriter tienes que
- investigar a tope
- investigar lo que has investigado
- investigar para darte cuenta que aún hay mucho que investigar
Lo que necesitas como copywriter es saber investigar y tener paciencia para investigar.
¿Qué es lo primero que necesitas para ser un buen copywriter? No te lo repito que ya te lo he dicho.
¿Qué es lo segundo y lo tercero y lo cuarto… y lo siguiente que necesitas para ser un buen profesional del copywriting?
- Tener facilidad para captar las ideas al vuelo
- Tener facilidad para desarrollarlas por escrito
- Tener facilidad para que ese desarrollo esté cuajado de creatividad
- Tener claro que además tienes que ser persuasivo
- Lograr dar en el clavo de la sensibilidad, de la buena. Si.

Javi Pastor lo tiene claro, lleva media vida investigando y ahora lo hace a velocidad de crucero. Y sino escúchalo tú mism@. (Minuto y medio de vídeo)
Porque escribir con técnicas de copywriting es algo tan especial como que no todo el mundo vale para eso y no todo el mundo que escribe lo hace para eso.
El/La periodista que te hace la crónica de la boda de la hija de la coplista de turno, te hará un buen texto escrito; posiblemente romántico, dulce, detallado, pulido y descriptivo.
Pero ¡ojo! No está haciendo copywriting porque aunque sea sensible a las ternuras de la parejita feliz, solo quiere hacer una trasmisión, una evocación para ti de lo que está pasando.
Un copywriter lo que quiere es ofrecerte algo. Suena fuerte y puede que frívolo. Lo sé. Es así.
Aquí la venta se concibe como el acto de ofrecerte algo que muy posiblemente sea de tu interés y/o para tu beneficio.
Si necesitas un coche te ofrecerán un coche. Otra cosa es que te lo quieran cobrar muy por encima del precio de mercado o que te quieran ofrecer un deportivo porque con la excusa de que eres joven y ligón…
Creo que he dejado claro lo elemental: Si quieres dedicarte al copywriting tienes que ser básicamente creativo y persuasivo.
Yo también lo llamaría original y sensible.
Voy a razonártelo, venga.
Creativo, original… es decir hacer del arte de escribir eso: un arte.
Para ello has de tener la capacidad de ser analític@ y observad@r. Tienes que conocer los procesos del cuerpo y de la mente para detectar las carencias, las necesidades, los deseos y finalmente verlos como puntos de dolor.
COPYWRITING Y MARKETING DE CONTENIDOS: DIFERENCIA
¿Te lo habías planteado?
El copywriting y el marketing de contenidos no son lo mismo, hay una diferencia entre ellos.
Si te dedicas a generar contenido para tus redes sociales, o para tus artículos de blog o quizá redactas newsletters, se puede decir que estás dedicándote a la cada vez más popular disciplina del marketing de contenidos o en inglés content curation.
Estás generando contenido que informa, que entretiene, que forma o en definitiva que educa a tu audiencia.
Estás ofreciéndoles información relevante para ellos y eso es lo que en términos de marketing se denomina contenido de valor.
Llegará el momento que tu seguidor empezará a tomar decisiones de forma consciente acerca de tu producto. Si lo que le ofreces es lo que necesita o no.
Pero también hay otra decisión importante que va a tomar: si te va a comprar a ti o no.
Para ayudarle en su decisión tú ya te has encargado de “formarle” o informarle con contenido de valor.
En las etapas más “calientes” del consumo, el uso de fórmulas de copywriting más agresivas, como técnica para “bordar la faena”, se convierte en la mejor táctica de tu estrategia. Aquí la información pura ya no tiene sentido.
El copywriting ya no informa, más bien
- Llama
- Apela
- Increpa
- Interpela
Muchos verbos en el copywriting llegan para persuadir, convencer y para que dirijas tus intenciones de compra hacia la intención origen del mensaje. (O sea el tuyo)

5 FÓRMULAS DE COPYWRITING
Las fórmulas del copywriting son plantillas base a partir de las que puedes construir tus argumentarios de persuasión.
Sirven de ayuda para no perderse en ningún paso. Yo te traigo hoy 5 fórmulas del copywriting pero existen más.
Conócelas, practícalas y elige la que mejor se adapta a tu estrategia.
Te presento las fórmulas
1- PAS
2- AIDA
3- COLLAR DE PERLAS
4- FAB
5- las 4 U´s
Fórmula PAS.
LAS SIGLAS RESPONDEN A ESTAS PREMISAS:
- Problema; porque te pone el problema en la cara
- Agitación; porque te muestra a la cara tu punto de dolor
- Solución; porque te da su propuesta de solución
Es la manera y orden que lleva el planteamiento con esta fórmula.
Ejemplo:
¿Redes sociales sin visitas? ¿Solo te lee tu madre?
Además te dispones a generar contenido y no tienes claro el tema que tratar, tampoco tienes tiempo para revisar lo que escribes y encima temes que tus publicaciones no creen impacto.
Quieres pedir ayuda profesional y no sabes a quién.
¿Has pensado en ponerte en contacto con un community manager? Es la persona idónea para generar contenido que atraiga visitas que amplíen tu comunidad de seguidores.
Y olvídate también de diseñarlas; creará publicaciones perfectamente redactadas y exclusivas para tu buyer persona.
Fórmula AIDA.
Las siglas responden a :
- Atención: abrir y despertar conciencias
- Interés: búsqueda de información en diversas fuentes
- Deseo: Ganas de encontrar el que más te gusta
- Acción: Ir a la compra del artículo o servicio
Ejemplo:
Visualiza este vídeo de LÍNEA DIRECTA, empresa de seguros automóvil. A ver si identificas las fases de esta fórmula.
El vídeo dice frases que encajan con esta fórmula de copywriting que se llama AIDA. Veamos:
- escucha con mucha atención (ATENCIÓN)
- porque ahora si te cambias a Linea Directa te pagamos… (DESPERTAR CONCIENCIA= INTERÉS)
- y … disfrutarás de las mejores coberturas pagando muchísimo menos. … (DESEO)
- no esperes más y calcula tu precio online (ACCIÓN)
Fórmula del COLLAR DE PERLAS.
Con esta fórmula lo primero que hay que hacer es recrear una enumeración de todos y cada una de los beneficios como si fueran cada una de las perlas que obtendrán con el servicio o producto del que quieres hablar. Al final aparece la invitación que te hará que no dejes pasar todas esas ventajas.
Ejemplo:
Si eres community manager usa la técnica del collar de perlas:
¡Reposter@! , si quieres hacer que tus nuevas muffins de chocolate hagan salivar desde la pantalla y sin moverte del obrador, cuéntalo en tus redes sociales. Un especialista en redactar textos de pastelería:
- Contará por ti todo eso que tú quieres trasmitir
- Decidirá el mejor formato para comunicarlo y derretir paladares
- Te preguntará todo lo necesario sobre tus pastelitos para deleitar los sentidos de los consumidores
- Aplicará los hashtags adecuados para generar alcance
- No tendrás que preocuparte por el qué publicar en cada día de la semana
- Hablará de todos y cada uno de los ingredientes para que se animen a preparárselas …
Ese especialista se llama community manager ¿Te pongo en contacto con un@?
¿Lo sabías?

En copywriting son más efectivos los verbos que los adjetivos. Los primeros se graban en la mente los segundos tienden a olvidarse:
- Llévate este maravillo y moderno set de cuchillos a tu cocina ¡Fliparás!
- Con estos cuchillos cortarás los tomates sin reventar, trincharás la carne sin aplastar y durarán así hasta tu próxima reforma de cocina
fórmula FAB
Las siglas responden a :
- FEATURES = Características: ¿qué hace tu producto/servicio?
- ADVANTAGES = Ventajas: ¿por qué puede ayudarme?
- BENEFITS = Beneficios: ¿qué conseguiré?
Ejemplo:
Consigue la ayuda de cualquiera de nuestros CM para hacer publicaciones más atractivas que aumenten las visitas a tu blog y mejoren tu engagement.
Con esta frase tan contundente vas a condensar lo importante que el cliente objetivo quiere escuchar; recuerda que le estás hablando a él o ella para atenderle en una necesidad concreta.
fórmula LAS 4 U´S
Las 4 INICIALES U responden a :
- Urgente: para despertar la urgencia en tener lo que ofreces
- Único: sus beneficios han de sentirse como únicos
- Útil: el lector tiene que notar que va a resultarle útil la adquisición
- Ultraespecífico: cuanto más concretes mejor
Ejemplo:
Contrata un community manager con un 50% de descuento en la tarifa standar y paga menos los próximos 12 meses. Solo si lo contratas hoy.
Tu titular o contenido debe tener al menos 3 de las 4 rasgos que comienzan por la U¿Lo entiendes? Así te garantizas los ganchos que necesitas para llamar la atención.

RECUERDA:
Lo más importante de un buen copywriting es que sea capaz de persuadir e impactar para que sea efectivo, es decir que sirva para generar conversión y ventas ahí donde lo uses.
El copywriting por su gran capacidad de persuasión tiene que interpelar, llamar la atención y ahondar en la necesidad del público objetivo para crearle el deseo de seguir poniendo la atención en nuestro mensaje.
Podrás aplicarlo en todos aquellos medios propios de la publicidad, tanto online como en offline.
Otra técnica publicitaria que puedes utilizar para despertar la atención y enfatizar los puntos de dolor es el storytelling.
El marketing de contenidos sirve para generar contenidos con los que llamar la atención del público objetivo sobre su punto de dolor. Al principio la intención es educativa e informativa.
Y yo ahora te invito a que te cuestiones acerca de tus canales sociales:
¿Crees que todo el contenido de tus redes sociales es educativo, o estás en esa etapa en la que ya puedes empezar a vender?
Yo puedo ayudarte con ello. Genero contenido apropiado a cada tipo de prospecto. ¿Sabes si hablas en persona a cada uno de ellos?
¿Te habías parado a pensarlo? Si la respuesta es positiva también házmelo saber. ¡Enhorabuena!
Vanessa, tu artículo es realmente interesante porque no sólo describes en qué consiste ser copy, sino que también indicas cómo emplearlo e incluso los beneficios de utilizar esta técnica.
Además, muestras continuos ejemplos de construcción y vocabulario clave, para ver el cambio de usar o no usar el copy.
Muchas gracias y que sigas construyendo éxitos!
¡¡Hola buenas Núria!! Muchas gracias por tu comentario. ❤️ Celebro que haya sido de tu agrado y que además despierte tus ánimos por atreverte con el apasionante mundo del copy. Me hace mucha ilusión que puedan servirte mis artículos ya que con este fin están creados. Ya sabes, anímate tú también con el copy y cuando lo hagas me encantará que lo compartas por estás líneas también, para poder darnos apoyo y ayudarnos. 😉 Gracias siempre por tus palabras. Atentamente. Con todo mi cariño, un abrazo enorme.