¿Sabías que los sorteos y promociones que realizas en tus redes sociales, son una táctica muy importante dentro de las estrategias de tu plan de social media ?
Así que si estás preparando tus estrategias para tu plan, piensa en esta opción como herramienta útil, divertida y lúdica para beneficiar tu negocio online desde muchos aspectos.
No te recomiendo que de repente te plantees ¡voy a hacer un sorteo a ver qué pasa! y sin más te pongas manos a la acción.
En todo caso piensa ¡voy a hacer un sorteo! porque es conveniente para mi negocio y me va a reportar “esto y lo otro”, es decir…
Lleva a cabo un sorteo porque sabes lo que buscas obtener a través de él.
VENTAJAS DE HACER SORTEOS (qué puedo obtener con ellos)
Mira las ventajas que te reportará pensar en la idea de hacer un sorteo en tus redes sociales, vale la pena tenerlas en cuenta y así verás que si lo implementas bien, obtendrás beneficios.
Seguidores nuevos : quién no se apunta a un sorteo cuando tienes la opción de ganar un ejemplar gratis (de un producto). Te haces seguidor o seguidora y ya no olvidarás que la marca X me hizo un regalo.
Aumento de engagement: te aseguro que si pides que hagan un comentario y te den una opinión sobre una idea que tienes o un producto que has lanzado, estarás sin duda generando engagement del bueno, es decir, del que necesitas.
Visibilidad:El algoritmo enseguida detecta el aumento de interacciones que vas teniendo. Eso requiere dar más visibilidad porque la gente se está apuntando. ¡Bravo!
Mejora de las ventas: Es más probable que tus compras aumenten cuando más población te conozca a ti, a tu marca y a tu producto. El que regala algo suele generarse más simpatías ¿verdad? y esa sensación propicia el interés hacia ti y tu marca. Se ha combatido la puerta fría. ¿Lo ves?
Incremento de suscriptores: Recuerda que los suscriptores son los que te recomiendan y también los que se interesan con el contenido de tu blog. Si ha habido feeling del bueno con tu servicio o producto seguro que los seguidores te dejan sus señas para que sigas abasteciéndoles con tus bondades. ¿o no?

Todos estos factores van alineados con la expansión de tu marca y por tanto tu branding social va a mejorar de forma exitosa.
- Te van a conocer más y mejor
- Tu identidad corporativa se verá reforzada
- Tu autoridad de marca va a mejorar
En definitiva tu marca cobrará vida nueva online. ¿Te gusta cómo suena?
Lo cierto es que los concursos en redes sociales sí que funcionan, y lo mejor de todo es que se trata de una práctica apta para todos los bolsillos.
Tú decides lo que quieres gastar, ya sea en la elección del premio o en la magnitud de la difusión que te gustaría darle a tu concurso.
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SORTEO, CONCURSO, PROMOCIÓN; PARECIDO PERO NO IGUAL
Puede parecerte lo mismo o muy parecido y es que la diferencia de sorteo, concurso y promoción se basa mucho en los tipos de objetivos que se persiguen y la temperatura (la zona) del embudo de ventas en el que se encuentran tus prospectos.
Una promoción está en el cercano propósito de cerrar una venta en breve. Los objetivos que se persiguen con respecto del concurso son distintos. Con una promoción podrás

Los concursos y los sorteos en redes sociales son dos tácticas muy similares y que tienen objetivos muy idem (ya los he mencionado anteriormente), pero tienen un factor que las diferencia en algo importante:
- la casuística , el azar (sorteo)
- la pericia del participante (concurso)
Tanto las promociones como los sorteos son generadores de un tipo de contenido importante y diferente para tus perfiles de redes sociales: el contenido temporal.
Este tipo de contenido no debe constituir normalmente el grueso de tus contenidos en las redes. Recuerda que el contenido estrella siempre debe ser el contenido de valor o aquel que hace referencia a tus valores, la historia de tu marca o tus servicios etc.
Los concursos, sorteos y promociones sirven para satisfacer necesidades muy concretas del proceso del posicionamiento de la marca, las ventas y las comunidades de seguidores.
Si tu negocio es un gimnasio puedes sortear dos semanas de uso gratis de las instalaciones. Mejor eso que regalar un patinete. Tiene más sentido ¿no? (El patinete no está alineado con la vida sana pero ejercitarse si).
TIPOS DE CONCURSOS PARA ELEGIR Y PASARLO BIEN
Necesariamente los concursos ayudan a tu cuenta de redes sociales a mejorar las interacciones e impresiones y contribuye a aumentar tu comunidad de seguidores.
Y puestos a hacer concursos vamos a echarle imaginación y la estrategia la dividiremos en tipos de concursos diferentes, ¿qué te parece? Hay muchos más de los que ves aquí:
de fotos y de vídeo: nada más motivador como implicar a tus seguidores a que se hagan la foto o el vídeo con el producto o en el lugar o persona x , con una etiqueta… imaginas ¿verdad?
de texto: es posible obtener feedback o útiles comentarios del público si les invitas a comentar algo o a dar su opinión sobre algo que resulte de gran información
de votos: puestos a lanzar más de un solo producto o servicio, o quizá para poner en escena una duda que te asalta, pon a tu audiencia a votar un producto, una idea que se te ha ocurrido y si votas… entras a concursar ¿qué te parece?
de “likes”: esta modalidad es muy sencilla, muy divulgativa pero nada original ya que tan solo pide dar un Me gusta en la publicación de turno. Se trata de llegar a un número potente de ellos y entre aquellos que participen se hace el sorteo. Esto fomenta mucho la interacción y la visibilidad.

Como verás la excusa para montar un sorteo puede resultar tan divertida como curiosa.
¿Y qué me dices de los concursos entre marcas aliadas o cobranding?
Esto supone un plus para el reconocimiento y la autoridad de las marcas que intervienen. También es una modalidad muy implantada por los influencers de moda.
Los cobranding con influencer son ya muy valorados por los más forofos y forofas de las redes sociales. Quién no ha visto a la actriz o cantante de moda haciendo uso de productos de más o menos gran consumo incitando a las seguidoras a adquirir el suyo propio.
¿Vale cualquier cosa como premio? Pues debe ser atractivo para tu audiencia y relacionado con tu marca, importantísimo esto. El importe del mismo ya es cosa tuya.
Una forma de propaganda muy de internet 3.0 ¿no crees?
ALGUNAS PLATAFORMAS PARA REALIZAR SORTEOS A LAS QUE AGRADECER SU EXISTENCIA
La mayoría de las plataformas que sirven para realizar sorteos en las redes sociales sirven para Instagram y para Facebook. Algunas también realizan sorteos en YouTube, Twitter y Linkedin.

De nuevo te remito, y siempre lo haré, a tu estrategia previa y no a tus ganas de pasarlo bien con tus seguidores (aunque esto último tampoco está mal).
- EasyPromos: tiene una versión gratuita para hacer sorteos pero ya sabes que muchas veces lo gratis puede salir caro. Estúdiala bien si tienes la idea de hacer sorteos en tus redes sociales de forma recurrente. Por cierto, es de las pocas que es española. Tenlo en cuenta. Producto nacional.
- AppSorteos: además de Instagram, también hace sorteos para YouTube, Twitter y Tik Tok. Es gratis y bastante sencilla de utilizar.
- Sortea2: apto para Instagram, Facebook y YouTube. Bastante sencilla de utilizar y por 2.99€ te genera un certificado de sorteo garantizado. Es el más idóneo para empresas.
- SocialTools:es muy intuitiva y te permite desglosar tu sorteo por el tipo de acción que quieras realizar. La primera aplicación es gratis para que la pruebes. Te ofrece facilidades para medir los resultados. Tiene planes para acomodarlos a tu presupuesto.
NORMATIVAS PARA HACER SORTEOS Y NO PILLARTE LOS DEDOS
Entre las normativas para hacer sorteos, concursos y promociones te voy a dar la premisa de oro: no olvides ofrecer la información sobre ellas, las normas, las premisas, las bases y las condiciones del sorteo.
Y digo esto porque es de lo que más se incumple por desgracia. Pero ¿cómo no informar al usuario para que todo quede claro clarito sin pillarse los deditos?
Participantes informados marca protegida ¿no crees?

Cúrate en salud y déjalo todo claro no sea que te participe un menor y ya la habrás liado parda.
Piensa en cubrir y atar bien atada la información que afecte a las consecuencias y realización del sorteo.
La herramienta que utilices debe permitirte comunicar de forma oficial el nombre del o de l@s ganadores.
Y no olvides dejar bien estipulados en los términos y condiciones del sorteo de tus redes sociales datos tan importantes como
- cómo hacer reclamaciones
- fechas de duración del sorteo
- franja de edad obligatoria de los participantes
- restricciones de ubicación
- cómo y cuándo se comunicará el premio
- posibilidad de ofrecer un certificado de validez del sorteo
- publicación de la imagen del premio para que luego no haya malentendidos
Un buen lugar para colocar el enlace a todos estos términos y condiciones del sorteo sería en la BIO de tu perfil. Acuérdate de comunicarlo en la publicación del sorteo dentro de tu feed de RRSS.
Usa aplicaciones automatizadas y de confianza para evitar problemas y situaciones conflictivas lo más posible. Además te deben permitir recopilar los resultados, todos los comentarios y ofrecer las métricas de las participaciones para poder dar esta info si lo crees necesario a tu audiencia.
En caso de que no pudieras ponerte en contacto con el ganador o ganadora la app tiene que proporcionarte un ganador suplente.
Si no te olvidas de revisar todos estos puntos importantes, tu acción será un éxito y te traerá beneficios que es al fin y al cabo lo que buscas.
¿Te lo vas a plantear a partir de ahora, o ya te has atrevido a dar el paso y lo has puesto en práctica?
¿Qué tal te ha ido?
Si tienes algún comentario sobre alguna experiencia que te haya pasado, escríbelo por aquí abajo y así entre el feedback de todos también aprenderemos sobre algo que interesa a tod@ el que hace concursos, sorteos y promociones como forma de mejorar y prosperar su negocio desde las redes sociales.
Muchísimas gracias Vanessa por la información tan valiosa que nos has dado. Muy interesante cómo has explicado cada tipo y además, nos lo has puesto muy fácil enumerándonos las aplicaciones que nos ayudarán a llevar a cabo los sorteos.
Es de los artículos que debemos leer varias veces por toda la información que nos has aportado. Qué completo!!!
Me ha encantado. Mil gracias!!!
¡¡Hola María!! En primer lugar muchísimas gracias por tus palabras y por tu tiempo en este blog. Me alegra que artículos como éste, concretamente sobre los sorteos, puedan servirte de ayuda y para los tuyos propios. Dime, ¿Sueles hacer sorteos a tus clientes? ¿Te encuentras con dudas o alguna problemática a la hora de publicar los ganadores, las bases o en la entrega de dicha promoción? Cuando trabajes con algún sorteo no dudes en pedirme ayuda para dudas o simplemente para aumentar la difusión. Atentamente. Un abrazo enorme. ❤️
Que buenos tips, gracias por contarnos 😉
¡¡Hola Inma!! Muchísimas gracias por tus palabras. ¿Has realizado alguna vez sorteos en tus redes? Me encantará que me lo cuentes para poder ayudarte. Cuando trabajes con algún sorteo no dudes en pedirme ayuda para dudas o simplemente para aumentar la difusión. Atentamente. Un abrazo enorme. ❤️
Un artículo muy bueno y muy completo Vanessa. Mira que no soy muy dado a los concursos, sobre todo a la hora de crearlos, pero reconozco que se obtiene mucha información datos y estadísticas de lo que a la gente le gusta, y eso es bueno. Habrá que ponerlo en práctica. Un abrazo, Jorge Gijon Diseño y Comunicación digital.
¡¡Hola Jorge!! Muchas gracias por tu comentario, ❤️ celebro que haya sido de tu agrado y que además despierte tus ánimos por atreverte con el apasionante mundo de los sorteos y los concursos. El objetivo de toda estrategia es estar siempre probando analizando y evolucionando. Ya sabes, anímate a entrar en el mundo de los sorteos y cuando lo hagas me encantará que lo compartas para poder darnos apoyo y ayudarnos. 😉 Cuando inicies algún sorteo no dudes en pedirme ayuda para dudas o simplemente para aumentar la difusión. Gracias por tu apoyo siempre. Atentamente. Con cariño, un abrazo enorme.