inteligencia artificial en la atención al cliente
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

Creer que la inteligencia artificial es cosa nueva y recién descubierta, resulta un tanto trasnochado.

La inteligencia artificial en la atención al cliente se usa ya desde tiempos relativamente poco cercanos. Quizá no seas muy consciente de ello. 

Si tu móvil te reconoce la voz, la cara, la huella digital… eso es usar IA.

Y cuando se trata de atención al cliente, este tipo de inteligencia no humana, ya va haciendo de las suyas. Y no lo digo en plan peyorativo, pero los comienzos de las tecnologías son siempre lentos, imperfectos y a veces frustrantes. 

Con los algoritmos inteligentes, que ayudan mucho por un lado, por otro pueden llevarte de calle y ¿por qué?

  • porque crees que te va a quitar el trabajo en un futuro
  • porque cuando la tecnología se atasca viene la impaciencia y el cabreo
  • porque al principio y al final no deja de ser interacción pura y dura con una máquina que casi casi te imita y eso hace raro a veces

¿De acuerdo o no con esto? Os cuento.

 

IA en la atención al cliente

 

 

Muchos procesos automatizados a día de hoy e implementados en las rutinas de gestión online o usuario online, se basan en el uso de algoritmos propios de la inteligencia artificial.

Softwares capaces de crear una conversación aceptable con un ser humano y con intenciones de ayudar, explicar y entretener.

Esta forma artificial de conversación se denomina chatbot y en principio su creación estaba enfocada en la atención al cliente. 

¿Quién no se ha frustrado delante del ordenador o de su teléfono perjurando en arameo porque “hablar con una máquina” a nadie complace? 

Ahí tienes a la herramienta protagonista de nuestros desvelos diarios cruzándose contigo. 

Hoy día con el uso de chatbots, coloquialmente conocidos como chat, pueden servir para hacer más cosas como por ejemplo:

  • Redactar una descripción
  • Escribir poesía
  • Elaborar un guión

Ahí la tienes liándola parda en tu vida o no. Su funcionamiento depende de ti (humano).

 

ia en la atención al cliente

Mi chatbot también te atiende 24h.

 

Y ahora viene el primo hermano y que parece el influencer de moda porque está en todos los saraos: el chat GPT.

El chat GPT es una manifestación de la inteligencia artificial. Es una novedosa tecnología que se centra en la creación de contenido conversacional o textual.


La tecnología sin personas no sirve de nada.

(Javier Muriña, social media strategist IKEA España)


 

La empresa Openai es la que está desarrollando esta vertiente de la inteligencia no humana, pero esto será otro tema.

Aquí hablo de la Inteligencia Artificial en la atención al cliente.

 

QUÉ ES LA IA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

La IA en la atención al cliente es una herramienta primordial que existe en el ámbito digital y que ofrece ventajas, comodidades y prestaciones que ahorran trabajo al factor humano de cualquier desempeño en todo tipo de servicio digital al cliente.

Si esa labor se desempeña de forma correcta, rápida e intuitiva o no, vamos a verlo. La experiencia nos habla.

ia en la atención al cliente

¿Te habías parado a pensar que estás rodeado de ia?

 

5 Beneficios + 1 de la IA en la atención al cliente

Resulta indiscutible admitir que lo bueno que tiene la inteligencia artificial es que muchas empresas se han centrado y se valen de su uso en la atención al cliente. 

Y hacen bien. Luego la práctica, el uso, el tiempo y los usuarios también tendrán algo que decir.

Los beneficios de la IA en la atención al cliente son innumerables (aunque ahora te doy solo algunos ejemplos)

  1. Fomenta la agilidad y el manejo de recursos 
  2. Reduce tiempos en dar respuestas
  3. Mejora la experiencia de usuario y cliente
  4. Optimiza y apoya los flujos de trabajo
  5. Incrementa la productividad
  6. Predice comportamientos futuros del ser humano 

 

Esta tecnología (no muy novedosa en años de existencia)  que está metida en nuestra vida (aunque en realidad ya estaba con nosotros) está al servicio del ser humano. Nunca al contrario. ¡Eso faltaba! ¿No crees?

Quizá la herramienta a la que más se saca partido hoy día por su frecuencia de uso y mejora en la experiencia de usuario, es el chatbot. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que es un gran beneficio tecnológico para tratar clientes? 

Luego abajo en comentarios me lo cuentas.

 


Además de para convertir la atención al cliente en una auténtica y fuera de serie experiencia de usuario, El CHATBOT está aquí para facilitarte las cosas en tu negocio o proyecto.


 

Resulta curioso pero se diría que esta herramienta es cada vez más “perfecta” en su imitación a la inteligencia humana si pudiéramos decirlo así. Pero los humanos también tenemos fallos, cometemos errores, así que nuestra herramienta protagonista también.

Las experiencias positivas y las frustrantes también existen cuando se hace uso de la inteligencia artificial, es el riesgo que asumimos cuando se dan pasos de gigante en nuestro mundo hiperconectado. ¿Cierto?

 

ia en la atención al cliente

 


Aquí tienes otras lecturas en este blog, pero si quieres seguir leyendo sobre IA ¡no te marches!

11 objeciones de tus visitas en redes sociales

5 tips para hacer crecer tu instagram

 


 

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL CLIENTE

 

 

Mucho se usa la inteligencia artificial para mejorar la atención al cliente cuando vas a darle un servicio online.

La tecnología moderna le ha sacado mucho partido para mejorar y profundizar los procesos de servicio al cliente. 

También supone un gran factor de optimización de esos recursos y cada vez es más “perfecto” pero se sigue trabajando en la mejora.


La IA te hace la vida más fácil y mejora de la experiencia de usuario.


Si los recursos están optimizados por completo, esa atención al cliente alcanza su mayor grado de fluidez en la atención satisfactoria al 100% en muchos casos. 

¿Y qué tiene eso de malo?

Si lo que nos ofrece es mejora de tiempo, optimización de recursos humanos, incrementa la productividad,… párate a analizar estos paradigmas y enfócalos  en tu negocio. 

¿Los cumple? Al menos puedes pararte a analizarlo y seguro que las conclusiones te ayudan a obtener algo de claridad.

 

 

PERO SI YA ESTÁS USANDO LA IA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE 

 

El uso de la inteligencia artificial en la atención al cliente se aplica en muchos casos en la gestión del día a día de la marcha de tu negocio. 

  • Si tienes una peluquería: te ayuda ofreciendo información al cliente en primera línea.
  • Si tienes una empresa de marketing: puedes llegar a crear verdaderas conversaciones de tono desenfadado y hasta divertido en el chat de tu web. Y estás hablando sin estar tú presente. ¡es lo más! (ej: imagen de abajo)
  • Si tienes un perfil en Facebook, cada vez que usas el facebook messenger para comunicados directos
  • Si tienes reconocimiento facial en tu móvil porque piensa ¿quién reconoce una cara humana? otro humano y la IA

 

ia en la atención al cliente

Ejemplo de chatbox interactivo y ameno. ¿Ves lo personalizable que puede ser esta opción?

 

Todo esto es IA en esencia: algoritmos que implementados como un software, dan utilidades más allá de la presencialidad y la experiencia humana.

La IA puede mejorar significativamente la eficiencia y la calidad del servicio al cliente al proporcionar respuestas rápidas y precisas, y al realizar tareas automatizadas (entre otras cosas).

La IA está en tu día a día y aquí nadie ha perdido su trabajo. Eso sí es recomendable actualizarse para ser mejor porque el toque final y maestro a todo esto lo pones tú: un ser humano.

 

ia en la atención al cliente

(sacado de bootmaker.com)

 


Según una encuesta de Zendesk, más de un tercio de las personas consultadas prefieren una respuesta instantánea de un bot a tener que esperar una respuesta de atención humana que demore más. 

(bootmaker.com)


Tan solo te pongo unos cuantos, los más del día a día:

    1. Te ofrece disponibilidad 24/7: La IA puede resolver problemas y atender consultas fuera de horario laboral también. O acaso tú estás atendiendo tus redes sociales todo el día ¿A que esto te resulta útil?
    2. Consigues respuestas rápidas y precisas de los clientes o usuarios: La IA pueden procesar grandes volúmenes de datos. Esto reduce los tiempos de espera y mejora la satisfacción del cliente. ¿Te pasa a ti en tu negocio?
    3. Automatiza tareas rutinarias: La IA puede automatizar tareas rutinarias  y también repetitivas. Esto libera tiempo para servicio al cliente y permite centrarse en consultas o tareas personalizadas o más complejas. ¿Es un ahorro o no?
    4. Personaliza el servicio: La IA puede analizar datos sobre los clientes y utilizar esa información para ofrecer un servicio personalizado. Al comprender las preferencias y necesidades individuales de los clientes, la IA puede adaptar las respuestas y recomendaciones para brindar una experiencia más personalizada.  ¡No está nada mal, viva la personalización!
    5. Analiza los sentimientos: La IA también puede analizar el lenguaje y las expresiones de los clientes para identificar y comprender sus sentimientos. Al detectar el tono emocional de una conversación y proporcionar respuestas adecuadas, ofrece una mejor experiencia del cliente. ¿A que esto ya es la bomba?
    6. Analiza la voz: la IA automatiza las principales preguntas de los centros de llamadas y recogidas de datos y crea voces interactivas para crear ciertos tipos de conversación con clientes en primera línea de contacto. 

 

Si la gestión no prolifera, el sistema te permite optar por el trato humano aunque esto aún hoy día no siempre es posible ¿No te ha pasado a tí también en alguna ocasión cuando la máquina interactúa contigo y acabas hasta el gorro y eliges hablar con alguien?

 

Inteligencia artificial en la atención al cliente

Resumiendo:

La inteligencia artificial es un aliado en términos de colaboración y mejora de procesos, aunque la intervención humana es la reina. Sino ¿quién interviene cuando la IA se atasca?

También es justo pensar que cuando quien se atasca eres tú mismo, ¡qué bien viene tirar mano de un chat gpt  para crear contenido. ¿Falso o verdadero? Tú decides.

Esto es un ejemplo y tema para otro artículo.

Analizar voces y sentimientos es una perspectiva que aunque produce cierto estupor, no deja de ser una mejora en la primera línea de atención al cliente. ¿No crees? 

Pero seguro que un humano sigue y seguirá siendo la mejor opción.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL vs INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿CUÁL SUPERA A CUÁL?

Cuando la emoción, el sentimiento, la espontaneidad, lo auténtico se buscan, mejor hacerlo desde la intervención humana.

Una máquina tiene lo que la capacidad y el ingenio humano le otorga.

Esta es la coletilla suelta que tiene a día de hoy esta emergente y puntera tecnología que es la inteligencia artificial: la manifestación emocional.

Si tú ofreces emoción, quieres apelar a lo profundo de la persona, acercarte a la calidad y calor de la misma con tu contenido, puedes tranquilizarte: ninguna IA va a quitarte el trabajo. 

La prevalencia de las capacidades humanas en este ámbito son obvios. La tecnología con sus algoritmos no cubre a la perfección ni al 100 por 100, por suerte y por fortuna.

Eso sí, los frikis en la materia quieren ya que la ia tenga hasta cara de mal genio porque se sabe que las expresiones gestuales y tics con todo tipo de movimientos los imita.

Lo que no imita es el interior y eso es un poder enorme.

La IA es susceptible de ser aplicada en situaciones que son automáticas:

 

 

ia en la atención al cliente

 

 

Las emociones no pueden ser automáticas en una máquina o en una tecnología, por suerte son una emoción:

  • es una sensación
  • es personal e intransferible
  • contiene intensidades variadas
  • puede ser automática o espontánea 

porque quien la valida en último término es un ser humano.

 


la IA permite que los equipos de atención al cliente se amplíen y se mantengan ágiles.

(Leído en https://www.zendesk.es/blog/zendesk-ai/)


 

En situaciones de complejidad, de duda, de confusión nadie quiere interaccionar con un algoritmo ¿verdad? 

Aquí todos buscamos el expertise humano y la empatía que solo da la persona.

Una máquina ofrece resultados de tecnología, un ser humano puede ser un autómata en un momento dado, pero su emocionalidad y cualidad de persona es en esencia intransferible 100%. Por fortuna.

 

Bueno y ahora tú que acabas de entregar tu tiempo en esta lectura, dime ¿cómo llevas esto de la inteligencia artificial en tu día a día, bien como proveedor de servicios o contenidos, bien como cliente? 

 

¿Cuál es tu mejor apuesta? Venga, que comience a arder este hilo.

 

 

3 USOS +1 DE LA IA EN TUS REDES SOCIALES Y QUE QUIZÁ NI SE TE HABÍAN PASADO POR LA CABEZA

Sí, tengo que contarte los usos de la inteligencia artificial en tus redes sociales porque los hay. ¿Y cuáles son esos usos que llevas tiempo aplicando y que jamás pensaste que eran fruto de aplicar algoritmos inteligentes?

Cuáles son los usos de la IA en rrss

Sí, ya sé que desde hace pocos meses a esta parte, la IA es el tema hype del momento pero ¿cómo asociar su uso a tus redes sociales? Mira a continuación:

  • Cuando se manejan grandes cantidades de datos para hacer sinergia entre ellos y sacar conclusiones fiables sobre tus clientes.

  • Cuando te vales del chat gpt para generar contenido.

  • Cuando programas el contenido que quieres publicar en determinado momentos

  • Cuando aplicas la técnica del chatbot en la mensajería privada de tus cuentas

Todas estas versatilidades hacen del manejo de las redes sociales un plato de mejor gusto ¿verdad?

Las redes sociales no son la inteligencia artificial ni viceversa pero tienen una relación simbiótica que a los humanos nos agiliza los procesos digitales en multitud de operaciones.

¿Te habías parado alguna vez a pensar sobre estas utilidades de las redes y otras herramientas anexas y complementarias que extrapolan acciones propias del hombre a las funcionalidades inteligentes de la tecnología más avanzada?

Recuerda una vez más que la IA está aquí para hacer mejor la vida de tod@s.

¿En qué momentos de la vida cotidiana eres consciente de que estás usando IA?

También me gustaría que me contaras en qué parcela de tu actividad empresarial haces uso de la IA para mejorar tu trabajo y ¡cómo no! para atender mejor al cliente.

¡Hasta la próxima!
P.D. : Recuerda que las utilidades de las redes sociales funcionan con estrategia de inteligencia artificial pero también con estrategia de marketing. Y no dudes que quien mejor puede tratar estas estrategias para favorecer tu negocio es la pericia del community manager, preparado y preparada expresamente para ello.

Aquí estoy para ayudarte en lo que necesitas con tus redes sociales: su planificación, su estrategia, sus métricas. Puedes contactarme a través del chatbot que he colocado en las páginas de mi web y en los artículos de mi blog. ¿Lo encuentras? Te espero también en mis redes sociales. Busca los enlaces en esta web también.

5 Comentarios

  1. Rosario Madrid

    Muy bueno lo que has escrito sobre la inteligencia artificial ya que la sociedad evoluciona y no nos podemos quedar atrás. Me ha llamado la atención lo de los chatbots.Muy buen trabajo Vanessa. Continúa informándonos sobre todo lo que se refiera respecto a la evolución de la sociedad.

    Responder
  2. Charo Madrid Giménez

    Muy bueno lo que has escrito sobre la inteligencia artificial ya que la sociedad evoluciona y no nos podemos quedar atrás. Me ha llamado la atención lo de los chabots.Muy buen trabajo Vanessa. Continúa informándonos sobre todo lo que se refiera respecto a la evolución de la sociedad.

    Responder
    • Vanessa

      ¡Hola Charo!, Muchas gracias por ser el tuyo el primer comentario de este blog. Me alegra que hayas podido leer todo el contenido con ganas y con atención. Y que puedas aprender en este espacio de comunicación sobre las nuevas herramientas de la sociedad. Gracias siempre por tus palabras de ánimo y gracias siempre por tu apoyo incondicional. Gracias

      Responder
  3. Fede Madrid Sabater

    He leído y aprendido mucho en este blog tuyo. Me ha gustado poder conocer más sobre esta herramienta de la que todo el mundo habla. Enhorabuena por el trabajo de investigación y por tan bonita exposición ya que todas las creatividades que utilizas ayudan a entender mejor cada uno de los ejemplos y, como siempre se dice, más vale una imagen que mil palabras. Aunque aquí también hay más de 1000 palabras que se leen de forma amena y ligera. Mi enhorabuena 👏

    Responder
    • Vanessa

      Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro de que te interese este tema y de que te resulte de utilidad el contenido que aquí en mi blog encuentras. Gracias por tu apoyo y tus buenos deseos para este blog. ❤️❤️ Un abrazo. ❤️

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¡Hola!
Soy "respondedora de dudas" de segundo apellido.
¿Tienes alguna duda?