Si quieres atraer clientes con tus redes sociales te recomiendo que deshagas el camino que andan tus prospectos hasta que llegan a ti.
Si desandas el camino, conocerás mejor el proceso por el que los que te necesitan te buscan hasta que te encuentran.
Este conjunto de acciones son las que tienes reconocidas y contempladas en tu ya famoso y renombrado plan de marketing y en tu plan de social media. ¿Verdad?
Para atraer clientes con tus redes sociales, el truco y la magia está en la ESTRATEGIA y nada más que estrategia. ¿Lo vemos aquí?

¿ES IMPRESCINDIBLE TENER PRESENCIA ONLINE?
Pues hace más de 10 años… no sé, no habría sabido decirte, pero AHORA SÍ. Con mayúsculas. Ahora sí es imprescindible tener presencia online.
Fenómenos como la globalización, la interconectividad están ahí para ayudarnos y engrandecer resultados, ampliar miras y mejorar recursos.
Todo el mundo (casi) está en internet. Sácale partido para que tu cartera de clientes aumente de forma natural y aprovecha las virtudes del ahora ya practicado marketing inbound.
Este tipo de marketing va a cambiar tu plan de ruta porque ahora al perfil tipo de tu cliente lo vas a definir tú en función de su necesidad y en función de lo que le ofrezcas.
Ahora solo querrás que se te acerquen los que te necesitan, los que en su necesidad recurren a internet a ver qué encuentran. ¿Te suena?

Salimos de aquí, ya lo tenemos todo claro.
Ahora el quid sería CÓMO VENDER MÁS. Y si no vendes más y quieres atraer clientes a través de tus redes, aquí te desgloso el proceso, es decir el paso a pasito de esta trayectoria mágica de tu negocio.
Ni community manager ni vendedor de acelgas, ninguno se salva de ser una salvación para una necesidad concreta de alguien o de algún sector humano, social, el que sea.
El community manager, porque alguien tiene un negocio que mostrar y el vendedor de acelgas porque tiene estómagos que llenar; aquí estamos para cubrir necesidades. Y estas necesidades son las que en términos de marketing se denominan puntos de dolor.
Un negocio en sus inicios tiene que tener un componente de escalabilidad ¿Y eso qué es?

Pues es la tendencia por naturaleza del negocio a crecer, expandirse, ampliarse, es decir todo aquello que conlleve el ir a más y más con los menos recursos posibles.
A lo mejor también te pueden interesar estos otros artículos que tengo en el blog:
Las 5 métricas que sí o sí deben contener tus informes de redes sociales
5 ideas sobre sorteos en redes sociales que te sacarán de apuros
¿VENDER MÁS BARATO ES LA SOLUCIÓN?
Vender más barato, bajar precios, NO es la solución porque entonces el resultado será la necesidad de incrementar mucho las ventas para obtener el beneficio que te has propuesto alcanzar.
Piensa que si vendes con precios por debajo de mercado te costará más tiempo y esfuerzo rentabilizar tu desembolso previo de dinero y de trabajo; en definitiva esto no te llevará nunca a poder vender las pescadillas gordas que pesen poco soñadas por ti.
Castillos en el aire.
Eso roza lo irreal. Así que venga, vamos a aterrizar, no de forma forzosa, pero sí con sentido común y pensando cada paso que damos.
Mira, esto ya te lo he dicho antes y me quiero permitir el lujo de volvértelo a decir: la estrategia de ventas que pongas en marcha y cómo la pongas en marcha, es el gran factor determinante.

¡Ah! Y otro factor, no determinante, pero sí muy necesario es que le eches paciencia y por tanto tiempo.
Estos son los grandes vencedores en el emprendimiento: los que además de estrategia, le echan coraje y mucha paciencia. Y sé que no estoy descubriendo la pólvora, pero es lo que hay.
En el mundo del marketing online los resultados no se suelen obtener de la noche a la mañana y esto es necesario que lo tengas presente a lo largo de toda tu trayectoria de emprendedor o emprendedora.
Nadie dijo que atraer clientes nuevos con tus redes sociales sea fácil y rápido y si lo conoces preséntamelo.
Poquito a poquito, suave, suavecito… dice la famosa canción de Luis Fonsi “Despacito”
Como un guiso que se hace con amor, con buenos ingredientes y con lentitud, para asegurarse el buen resultado. ¿Verdad?
QUÉ ESTRATEGIAS PONER EN MARCHA
Y vuelta la burra al trigo, sigo con estrategias que poner en marcha si lo que quieres es atraer clientes para aumentar las ventas. Veamos.
Tras haber decidido que una de las tácticas de marketing es la presencia en las redes sociales o en cualquier otro canal online es inevitable crear y preparar un embudo de ventas, vamos lo que viene siendo un caminito lleno de estrategia.

UN EMBUDO DE VENTAS ES LO QUE TOCA AHORA, ¡VAMOS A DESGRANARLO!
¿Has oído alguna ve hablar del embudo de las ventas o funnel? Es la técnica idónea para atraer clientes con tus redes sociales o con tus canales comerciales online en definitiva.
Recuerda, vendas lo que vendas y sea el que sea el ámbito en el que te desenvuelves.
Es un largo y fecundo camino hacia la venta. Lleva su trabajo, tiene su estrategia y es insalvable si lo que quieres es atraer clientes con tus redes sociales.
Que hablen bien de ti y tu servicio no tiene precio, más que por lo que pagas es por lo que te aporta: autoridad y notoriedad. (La satisfacción se le supone)
TIPOS DE PÚBLICO QUE ENCONTRARÁS EN EL EMBUDO DE VENTAS
– Diseña un circuito a seguir desde el punto de partida: (no te conocen) fíjate que aquí partes de cero, no eres nadie, nadie te identifica ni te asocia con nada; es el momento de aparecer.
– Busca las tácticas que necesitarás dentro de tus redes sociales para llamar la atención : tienes que construir relaciones buenas y duraderas.
– Apórtales valor para que vuelvan la mirada hacia ti: contenidos interesantes, atractivos y hasta divertidos, pero siempre relacionados con lo que ofreces(directos, vídeos, blogs, podcast).
– Estudia las objeciones que te puedas encontrar para rebatirlas y hacerlas desaparecer: esto se llama interés por el prospecto y futuro cliente.
– Ofrece un excelente servicio: regala, promociona, sortea; pon las cosas fáciles y atractivas para que el gancho sea más propicio y te dejen también sus datos para futuros contactos.
– Consigue valoraciones positivas de notoriedad y de agrado: esto propicia las prescripciones y las recomendaciones, sería un efecto publicitario pero sin desembolso para campañas de publi.
Todo el que llegue a ti bajo estas circunstanciases público frío como te he dicho antes. Ahora toca ir caldeándolo, ya que está llamado a ser público templado.
El público frío no te conocía, pero ya va conociéndote ¡estupendo!
- Ya sabe quién eres
- Ya sabe qué haces
- Ya conoce cuáles son tus señas de identidad (tu branding o identidad de marca)
Ahora toca ir acercándolo hacia tu servicio o tu producto, se trata de lograr cada vez mayor interacción con la marca y generarle conciencia de lo que se “mueve” en ella y de su confianza hacia ella, hacia lo que tú le ofreces.

CÓMO HAGO PASAR A UN PROSPECTO DE FRÍO A TEMPLADO
Público templado:
– Crea una lista de suscriptores: se supone que con los concursos, sorteos, cupones, bonos que habrás ofrecido en la etapa anterior, habrás generado una lista de contactos potenciales con sus respectivas cuentas de correo para contactarles de forma eventual.
– Genera una campaña de emails: para contarle a tus suscriptores (que son los tuyos) cositas interesantes o como se dice en argot marquetero “contenido de valor” que le atraiga y le haga interactuar. Esto se llama convertir (lograr que hagan algo).
– Ofréceles productos interesantes, de peso, de valor y gratis: regala ebooks, acceso privado a otras vertientes de tus servicios (a tus podcast por ejemplo con entrevistas a figuras clave del sector).
– Crea campañas de publicidad: el alcance que obtienes con la publi es increíblemente mayor porque es de pago. Si las cosas son así. Si te gastas dinero y lo haces bien, las redes te lo premian y google también.
¿Te das cuenta que tu trabajo y tu labor como community manager se ha implicado más y se ha acercado hacia tus leads, prospectos o futuros clientes?
¿Eres consciente de que tu trabajo es ahora más personalizado, más trabajado y mejor seleccionado?
Bueno, si es así, enhorabuena, estás en el buen camino para atraer clientes con tus redes sociales.
YA TENGO CLIENTES Y ¿AHORA QUÉ HAGO CON ELLOS?
Esto es ya la pera limonera de la alegría ¡ya empieza el trabajo productivo y la monetización de tu negocio. Con ello también el escalado del negocio. ¡Ahora a crecer !
Ya tienes clientes y no sabes qué hacer ahora. Está claro que primero han de quedar satisfechos y tú has de estar volcado para que tu servicio y tu producto sean tan tan profesionales y útiles que quieran volver a consumirlos.
¿Te suena de algo esto que voy a contarte?
Cuando tú has adquirido una marca determinada de móvil, para uso personal o profesional, …
- Conoces la marca y sus productos
- Resuelve tus necesidades perfectamente
- Estás satisfecho con tu compra
- Te identificas con su imagen y sus valores
- Ya eres publico caliente en toda regla
Y ante este panorama ¿quién no se resiste a repetir o a recomendar?
Efectivamente, ha llegado el momento de la fidelización del cliente, es decir, hacer que vuelva a comprarte y a recomendarte.
A estas alturas tú ya conoces a tu cliente y ya le preguntas, le cuentas y le ofreces contenido privilegiado y personalizado solo para clientes (algunas empresas también usan terminología de marketing VIP´S)
– Comunícale las novedades del sector el primero: hazle saber que tiene un trato de favor por ser cliente, esto es muy halagador y como consumidor suele resultar muy agradable.
– Ofrécele descuentos y promociones solo para él porque es cliente: se tiene que sentir importante, diferente y orgulloso de ser tu cliente.
– Da un buen servicio postventa: atiende dudas y problemas con toda la exquisitez de la que seas capaz, no sabes lo que se agradece la amabilidad, la rapidez y la buena resolución de los problemas o inconvenientes surgidos con la venta o con el uso del producto.
Creo que este punto es fácil de acatar ¿quién no ha sido cliente alguna vez y ha recurrido al servicio postventa para reclamar, cambiar o devolver algo? La próxima venta es posible que dependa de cómo haya actuado en este delicado momento.
¡OJO! es la hora de ganarte al cliente y su confianza para las próximas ventas.
Y es momento también de recordar que el sentido de las redes sociales es máximo a la hora de cuidar estos detalles. Aquí es posible que el cliente escriba qué tal ha resultado esa experiencia y seguro que el ímpetu será mayor, si la huella que le has dejado es negativa.
Y dime ahora, qué piensas tú de esta frase tan escuchada…
“Si no estás en las redes no existes…”
¿Tiene sentido para ti? ¿Estás de acuerdo?
Bueno, ya sabes … PON UN FUNNEL DE VENTAS EN TU NEGOCIO ¿lo tienes ya diseñado, o necesitas ayuda para hacerlo?
0 comentarios