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7 aspectos de los HASHTAGS para REDES SOCIALES

Los hashtags siempre ha sido esa palabreja en inglés, que nos hemos acostumbrado a ver por ahí en algunas redes sociales, en programas de televisión de todo tipo, títulos de contenidos varios…

¿Son tan complicados los hashtags como parecen? Nunca una etiqueta había cobrado tanto sentido como en el mundo de las redes sociales. Hashtags y redes sociales son un verdadero totem de efectividad, ingenio y comunicación social. Un concepto nuevo que además no todos conocen y otros que no saben bien cómo usarlo de forma óptima. Aquí te lo cuento.

QUÉ ES UN HASHTAG. SIGNIFICADO

El significado de la palabra hashtag podría ser equiparado a “etiqueta”. La palabra etiqueta podría entenderse como una forma de “señalar” o de acotar un concepto muy concreto.

Por todo ello cuando usas hashtags o etiquetas estás

  1. separando
  2. señalando
  3. escogiendo
  4. evocando
  5. decidiendo por qué temática apostar

Sin embargo el término “etiqueta” también se utiliza en redes sociales para evocar a alguien en un contenido, de ahí la expresión “me han etiquetado” en esta imagen o en esta publicación.

Se usa para evocar a usuarios, cuentas o personas. En este caso no se utiliza la almohadilla que conoces de los hashtags; se utiliza el signo @ y el nombre del etiquetado detrás.

A mí me etiquetarían así @vanessa_caruana_social_media si alguien quisiera etiquetarme o llamar mi atención, es decir mencionarme.

7 aspectos de los hashtags para redes sociales

Los hashtags más usados

Cada año las tendencias en las redes sociales cambian. En el resto de ámbitos del marketing digital también. Esto va por modas ¿sabes?

Mira:

Según blogspot.com , estos son los 100 hashtags más usados en instagram este año 2022.

Gracias a blogspot por hacer esta búsqueda tan exahustiva e interesante para el resto de los “hashtaggers”.

Por si no lo sabías, también puedes saber cuán usado es un hashtag o cuán popular es o no; solo tienes que escribirlo en el buscador de instagram. Automáticamente te indica la cantidad de usuarios que están en ese momento haciendo uso de él.

¿Y qué te interesa? Yo diría que debes usar hashtags que tengan todo tipo de alcance. En la variedad está el gusto y la efectividad también.


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Contenido para redes sociales

PARA QUÉ SIRVEN LOS HASHTAGS

El uso del hashtag sirve paraayudar a encontrar el contenido relevante por materias o nichos para los usuarios en nuestras búsquedas en redes sociales.

Es una manera de separar “el polvo de la paja” en el inmenso mundo de contenidos, información y datos que nos proporciona internet y redes sociales.

Los hashtags son esa palabra “llamada” que ayuda a atraer temáticas, contenido de nicho; en otras palabras, “ir al grano”, obtener la información exacta que buscas.

Que te encuentren también es objetivo principal del uso de los hashtags en las redes.

7 aspectos de los hashtags para redes sociales
Sacado de hubspot.com

¿Y todo esto para qué?

Todo esto sirve para que al loco de las motos (ejemplo de nicho) que está en instagram no le aparezca en su cuenta contenido sobre recetas de pan sin gluten (ejemplo de nicho). Esta idea creo que ha quedado clara ¿verdad?

Otro dato muy importante: los hashtags también sirven para decir al algoritmo de qué va tu contenido.

Con un hashtag atraes a tu feed todo el contenido existente en la red social que existe sobre esa temática o nicho. Así puedes decir que un hashtag es un “evocador” de contenido muy concreto.

Los hashtags pueden considerarse las palabras clave de las redes sociales.

El hashtag te trae el contenido interesante y preciso a la hora de navegar. Tiene lógica.

7 aspectos de los hashtags para redes sociales

A veces la gente me pregunta ¿cómo puedo atraer al público que pueda interesarle lo que yo publico? ¿Cómo atraer a mi público objetivo? Pues la respuesta está en los hashtags.

El hashtag supone un punto de unión entre tus buscadores, seguidores de temática y tú.

RESUMIENDO:

Los hashtags sirven principalmente para evocar contenido por temáticas, para mejorar tu alcance y hacerlo llegar a quien a ti te interese y ya de paso para que el algoritmo sepa cuál es tu tema y tu nicho.

CÓMO USAR LOS HASHTAG EN LAS REDES SOCIALES

Usar hashtags no es difícil pero tiene su mecánica, como todo en esta vida.

Se me está ocurriendo una equiparación en términos de uso que te permita comprender cómo usar los hashtags en redes sociales.

Te invito a que pienses en el diccionario cuando quieres encontrar una palabra; vas al abecedario y buscas la inicial de la palabra que buscas ¿correcto? Es la forma que existe para dar con la palabra justa y exacta que estás buscando en ese gran mar que son las palabras de un idioma.

En Instagram y el resto de rrss, el mecanismo es parecido; ¿quieres atraer ideas sobre redes sociales? Busca esta palabra en el buscador de la cuenta de tu red social favorita :#redessociales o bien #RedesSociales con el hashtag delante y comprueba lo que te aparece.

7 aspectos importantes de los hashtags para redes sociales

¿Sorprendente? ¿fácil? ¿Las dos cosas? Veamos.

Todas esas cifras que ves en la imagen, corresponden al número de usuarios que han buscado o han publicado algo con esa etiqueta de instagram en concreto.

Cada hashtag es diferente en popularidad, por tanto unos arrojan usos desmesurados mientras que otros apenas son conocidos.

Conviene que uses hashtags con todo tipo de alcance dentro de la misma publicación. Dentro del gran mar de publicaciones con un hashtag determinado, estarás mucho más difícil de localizar.

En un mar de pocos hashtags (menos de 1000), será mucho más fácil que alguien te “encuentre y te pesque” así que por ello es bueno prodigarse en todo tipo de hashtags, siempre teniendo en cuenta si son afines a tu nicho o temática.

Diríase que los hashtags te traen contenido a tu feed relacionado con la temática que le marca esa etiqueta de instagram.

Pero atent@ a esto: los hashtags son útiles en cuanto que son mencionados en publicaciones y por tanto están supeditados a la arbitrariedad de los usuarios. Tan pronto aparecen como desaparecen.

Los hashtags de uso frecuente, cambian cada segundo. Por eso es recomendable ir cambiándolos. Su visibilidad, (la de tus redes) puede cambiar de un día para otro.

7 aspectos de los hashtags para redes sociales
Gracias a Sistrix.com

Los hashtags no son perdurables en el tiempo y se esfuman igual que llegan.

Por suerte existe otro tipo de palabras que son más perdurables y estables en el tiempo son las palabras clave; las que google posiciona. Y por ellas te pueden encontrar también fuera ya del ámbito de las redes sociales.

Las palabras clave también se pueden usar en instagram con el efecto llamada desde 2021.

Es hacia finales del 2020 cuando la plataforma Instagram permite a los usuarios poner las palabras clave como búsqueda de contenido.

A la hora de usarlos te recomiendo que tengas en cuenta que hashtags los hay de diferentes tipos… ¡Mira!

Tipos de hashtags

Ya que existen muchos tipos de hashtags, se recomienda usarlos por grupos de tamaño y temática en cada publicación que hagas en redes sociales. De esa forma amplías la posibilidad de que te encuentren.

Te los enumero aquí:

  • De marca: #mercadona
  • De ubicación: #valencia
  • De interés o nicho: #AlimentosSinGluten
  • De temporada: #RebajasDeOtoño
  • De entretenimiento: #DíaDelEspectador
  • De gran sentimiento: #instagood, #PeaceOfTheWorld, #love

Observa bien que he usado mayúsculas cuando pongo hashtags con más de una palabra. Así haces más cómoda su lectura sobre todo cuando son muy largos.

Consejos que te doy:

  • Incluye variedad de cada temática en tus publicaciones
  • Usa hashtags grandes, medianos y pequeños (número usuarios)
  • Renuévalos con frecuencia

GENERADOR DE HASHTAGS PARA INSTAGRAM Y OTRAS REDES SOCIALES

Ya que los hashtags son una herramienta poderosa para instagram principalmente, aunque también para el resto de redes sociales, existen algunas plataformas que pueden ayudar en la búsqueda o también pueden orientarte en cuáles son los que la “están petando” en cada momento.

7 aspectos de los hashtags para redes sociales
Generador de hashtags: Instagram Tags

Generadores de hashtags tienes en el mercado, tanto en formato app para descargarte en el móvil o como facilidad que te dan algunas web de contenidos relacionados con el sector.

Por ejemplo:

Ya que existen varias, te recomiendo que las visites, las pruebes y de ahí saca tus propias conclusiones. Todo dependerá de lo familiarizado que estés con el uso de hashtags en redes sociales.

Y algo voy a decirte: intenta que sean claros y con palabras verdaderamente claves de tu sector. También es apreciado que sean lo más cortos posible.

Si colocas tu hashtag favorito en el buscador de tu cuenta y compruebas que tiene menos de 50 búsquedas, lo más probable es que no te ofrezca el alcance que estás buscando.

Muy típicos de madres que tienen hijos es hacer hashtags con los nombres de sus hijos ¿quién busca eso en instagram sino la misma madre? No tiene sentido tampoco.

Busca palabras que respondan realmente a una búsqueda o una necesidad. Y cómo no, puedes usar un hashtag de marca usando tu nombre de marca y con la ubicación de tu servicio.

CÓMO ESCRIBIR UN HASHTAG

A día de hoy la mayoría de usuarios de redes sociales sabemos que un hashtag se reconoce porque comienza con el carácter mundialmente conocido como almohadilla (#)

Así que como ves, escribir hashtags es bastante simple.

Pueden contener una o más palabras y siempre se escriben juntas. Pero existe algo muy importante que no debes olvidar: tus hashtags deben tener un porqué, es decir, obedecer a una estrategia de crecimiento, de escalabilidad y de alcance progresivo.

7 aspectos de los hashtags para redes sociales

Están hechos para lograr dar alcance a tus publicaciones. Eso es para que te encuentren y te vean y te lean. O sea para ayudarnos en la ruta que queremos que siga nuestro público objetivo ¿verdad?

Recomiendo que para diferenciarlas mejor uses la mayúscula a comienzo de cada palabra que lo componga por lo que cuando sea una sola palabra ponla en mayúscula. Esto es una táctica para poderlos leer mejor y más rápido de entre el montón de hashtags que se recogen en cada publicación.

Ejemplo: #MejorEpocaDelAño se lee mucho mejor que #mejorepocadelaño ¿verdad?

Fíjate también en los acentos porque puedes encontrar resultados en sus búsquedas tanto si los escribes bien o no.

Así que según esto crear un hashtag es fácil y también lo puede hacer cualquiera que no entienda de hashtags ¿verdad?

Cómo se crea un hashtag que funcione bien es otro cantar.

En redes sociales y en marketing en general, hay que trabajar con estrategias, para que tu hashtag funcione.

Que tu hashtag funcione significa que si yo genero o utilizo un hashtag, tiene que darme resultados bien en forma

  • de alcance
  • de atracción de contenido que quiero
  • de interacción con prospectos adecuados

Recuerda que un hashtag bien utilizado te lleva a todo eso y habremos conseguido al menos acercarnos a los resultados que tú estás buscando, y yo también ¡seguro!

CONCLUSIÓN:

La palabra hashtag viene a significar “etiqueta” y tiene la capacidad de atraer el tráfico a tus redes sociales porque aumenta el alcance de lo que publicas.

La vida de un hashtag es efímera por lo cual es necesario revisarlos y cambiarlos con frecuencia si lo que quieres es utilizar los que más uso tienen en cada momento.

Existen herramientas que pueden ayudarte a generar o a inspirarte hashtags nuevos que no se te habían ocurrido para tus redes sociales. Úsalas, sobre todo al principio te ayudarán.

¿Te resulta complicado usar hashtags? ¿Alguna idea que te haya resultado novedosa tras leer el presente artículo sobre hashtags?

Si me lo cuentas, demuestras que das importancia a los hashtags. Y en verdad la tienen, o sino, intenta publicar algo sin usar etiqueta alguna. Estarás limitando su alcance y tú eso no lo quieres, ¡seguro!

2 Comentarios

  1. Inmaculada

    Muy interesante todo lo comentado. Aprendemos con este artículo de blog. Me lo voy a guardar para poder aprender y poner en práctica todo lo que nos estás enseñando. Enhorabuena 👏👏👏

    Responder
    • Vanessa

      ¡¡Hola Inma!! Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro de que te interese este tema y de que te resulte de utilidad. Me siento contenta por que estos blogs te sirvan de ayuda y me llena de alegría que utilices mis textos para aprender, para guardarlos y para continuar mejorando tus redes. Cualquier pregunta que tengas cuando te pongas con los HASHTAGS no dudes en ponerte en contacto y resolver tus dudas. Estamos en contacto. Un abrazo ❤️

      Responder

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