branding corporativo para tu marca
BRANDING CORPORATIVO para tu marca

Quizá estás muy familiarizado con la palabra branding … o no. Hoy ha llegado el momento de saber no solo qué significa sino también cómo tienes que aplicarlo para beneficiarte de él.

Forma parte de las tácticas que tienes que poner en práctica para ser una marca reconocida. Por cierto, si estás por aquí es que tú quieres eso para tu negocio ¿verdad? pues ¡adelante!


BRANDING CORPORATIVO: qué es

El branding corporativo es el resultado del proceso de construcción de

  1. los rasgos
  2. los atributos
  3. las características
  4. los valores
  5. los canales de comunicación

de una marca para definirla y para que tú la identifiques y la reconozcas.

El branding corporativo también se usa con la idea de obtener un mejor posicionamiento, para lograr consolidación y autoridad entre los clientes objetivo de tu servicio o producto.

Es todo un gran imaginario. Sigue leyendo y lo verás.

El Branding recoge todo lo que tú quieres evocar y todo lo que es evocado como resultado del proceso de construcción de tu imagen corporativa.

BRANDING CORPORATIVO: hora de hacer el Plan de Marketing

Para hacer branding corporativo habrás de redactar y estipular un documento muy importante llamado Plan de Marketing de empresa o plan de comunicación. 

Este es el manual de la marca. Constituye sus fundamentos.

Es el fruto de un gran proceso; es una trayectoria que comienza con la creación de tu marca hasta que la dotas de valor para lanzarla al mercado.

Tienes que encontrar aquello que te diferencia del resto de marcas que ofrecen lo mismo que la tuya o un servicio similar.

También habrás de encontrar sus atributos de valor más propios y más apropiados que reflejen tu identidad de marca.

Pero atención a los atributos o rasgos seleccionados; han de ser fiel reflejo de lo que quieres evocar  a lo largo de la vida útil y productiva de tu marca. 

Tiene que ser un proceso meticuloso, trabajado a conciencia porque va a sentar las bases de su vida comercial.

branding corporativo para tu marca

Ya que tu identidad de marca ha de ser coherente en conjunto, para que tenga buena reputación, se merece un estudio especial desde el principio. Y todo esto se vuelve necesario ya que…

  • Potenciará los valores de tu marca y serás más reconocid@
  • Aumentará su alcance y engagement en medios digitales y publicitarios y será más popular
  • La dotará de autoridad dentro su sector y aumentarás su impacto positivo entre clientes y prospectos


¿Sabías que…?

Poner la etiqueta de «Más vendido» en tu artículo estrella, contribuirá a incrementar su consumo.


¿Te interesa?

3 Características de un Community Manager

El Community Manager: sus Habilidades y su Sueldo

No pienses sin embargo que la identidad corporativa te ha de seguir hasta el fin del mundo si tú no lo deseas.

Es posible que existan momentos en los que tú desees dar un giro a tu negocio porque detectes cambios en ti, en el sector o en las necesidades del público. En definitiva de provocar una mejora en el imaginario de tus clientes.

En ese caso, cuando llega la necesidad de un replanteamiento serio y profundo de tu branding corporativo, nace el planteamiento de realizar un rebranding o la creación de nuevos aspectos visuales y de identidad de tu marca.

Quizá puedas introducir nuevos valores; quizá no, pero tu identidad visual habrá cambiado en algún punto…, como ves estoy hablando de cambiar una parte de tu branding.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL BRANDING CORPORATIVO

La identidad corporativa de la marca contiene todo los elementos relacionados con tu branding corporativo y esos elementos conforman la identidad visual y la identidad verbal.

Tanto la identidad visual como la verbal hacen referencia a percepciones. Pero en este punto hay que separar lo que se ve de lo que se lee y lo que se oye. Todo está sujeto a esa percepción sensorial. 

Emociones, sensaciones… eso es lo que debe despertar tu identidad corporativa. Ahora el siguiente paso va de hacer coincidir tus expectativas y las de 

  • los clientes que tienes para fidelizarlos
  • los prospectos (clientes que tendrás a la larga) para atraerlos

Recuerda que cualquier estímulo que genere una imagen en el inconsciente será asociado a tu marca. Y no olvides que tiene que ser una imagen reconocible para que tu consumidor vuelva a visitarte, a comprarte o a recomendarte  de forma consciente.

Los 5 elementos esenciales del branding corporativo

El branding corporativo contiene elementos esenciales divididos entre lo que se ve, se oye y/o se escucha. 

Ahora mismo me estoy acordando de las nostálgicas notas de la marca de turrón que lleva años removiéndonos con aquello de “…vuelve a casa por navidad”; todo un puntazo publicitario de emociones y asociaciones que nos evocan.

branding corporativo para tu marca

Para ello las señas de identidad se diferencian según el sentido por el que l@s  percibimos (sintonías, slogans, rótulos, juegos de palabras).

Identidad verbal

La identidad verbal recoge el tono de voz, el vocabulario específico, tipo de trato con el público (si se le habla de tú o de usted), si te diriges a un cliente en singular o en plural etc y todo esto ¿por qué lo necesitas? Pues porque te…

  • Diferencia de tu competencia
  • Dota de coherencia al conjunto de tu comunicación
  • Confiere una personalidad propia
  • Mejora tu comunicación con tu público objetivo
  • Ayuda a escalar  tu posicionamiento

Identidad visual

La identidad visual hace referencia a los elementos simbólicos que definen y constituyen la marca (todo lo que representa de forma visual a la marca).

Tu logo puede contener un nombre junto con algún elemento gráfico visual o no, es decir, uno u otro o los dos como resultado final.

Existe la opción de que quieras usar por separado nombre e imagen visual o conjuntamente y cada una recibe un nombre para identificarlas bien. Mira:

Si tu imagen contiene tan solo o palabras o números sin ningún otro elemento visual, a nivel de marketing se le conoce como LOGOTIPO:

branding corporativo para tu marca

Si tu logo contiene una imagen junto a algún otro elemento visual, pasa a recibir el nombre de IMAGOTIPO. En este caso tanto texto como imagen pueden reconocerse separadamente:

branding corporativo para tu marca

Existe también la opción de que tan solo quieras utilizar el elemento visual y simbólico, sin mediar palabra alguna. Aquí tendrás el ISOTIPO:

branding corporativo para tu marca

La última combinación que queda por hacer es el ISOLOGO, es decir un logo compuesto por todo: imágenes, palabras, números, signos. Pueden estar superpuestos y tienen identidad estando juntos.Te dejo este ejemplo:

branding corporativo para tu marca

B- Los colores corporativos

Los colores corporativos definirán nuestra paleta de colores. Los utilizarás para configurar el logotipo, para diseñar la web o el blog, todo el merchandising cuando lo tengas. Es aconsejable utilizar como mínimo 3 colores que se complementen bien y que tengan un buen contraste llamativo.

Son los que te van a representar, bueno a tu marca, y tendrás que sentirte muy muy a gusto con ellos. Uno de esos colores será el principal. A partir de ahí elige quedarte con los que o bien crean combinación o bien crean contraste.

Existen herramientas que te pueden ayudar en esta labor si crees que puedes necesitar una ayudita. Te dejo algunas. Yo las utilizo y me orientan y ello me hace sentir más tranquila.

¡Ah! y recuerda que el blanco también es un color y que menos es más. Olvídate de las composiciones recargadas. Mejor algo sencillo, simple, que no marea.

Los colores corporativos dan forma gráfica y sensorial, una clara identidad a tu marca, tanto que es posible reconocerla cuando la tenemos delante solo por sus tonos. Mira estos ejemplos:

  • El tono verde de El Corte Inglés
  • El naranja de Orange
  • El rojo fuerte de Coca Cola

C- La tipografía

La letra de diseño es también una parte primordial para imprimir caracter a tu marca dentro de este conjunto de elementos visuales. En la mayor parte de las ocasiones la tipografía es una representación gráfica y una clara identidad de la marca, tanto que es posible reconocer la marca que tenemos delante solo con los elementos tipográficos.

D- El naming o nombre comercial

El nombre comercial es como el nombre de las personas: Lo vas a llevar toda la vida por delante y es tu factor de identidad más remarcable.

Es probable que aparezca en tu logo formando parte de esa imagen tan identificativa y única. O No. Es tan solo tu decisión y lo que recojas en tu plan de comunicación.

Tienes dos posibilidades de elegir tu nombre comercial. Puedes usar tu nombre y apellido como el nombre de una marca personal, bien porque quieres comenzar tu camino a solas, bien porque es lo que mejor te representa.

O la otra opción es otorgarle un nombre más corporativo y ese se denominará marca empresarial.

E- Las imágenes

Contiene todo lo relacionado con las imágenes y vídeos (formas, iconografía, filtros, diseños etc) que van a ser utilizadas en publicidad, impresos, publicaciones en prensa, redes sociales, web, blog etc.

Al igual que con el tipo de fuentes, es un rasgo tan tan identificativo que por si solas también podrías adivinar qué marca tienes delante.

Las imágenes forman parte de la identidad visual

DIFERENCIA ENTRE MARCA PERSONAL Y MARCA EMPRESARIAL

¿Quieres una marca personal o quieres una marca empresarial? ¿Cuál es la diferencia?

Cuando diseñas tu branding corporativo tienes que decidirte por elegir el tipo de marca que quieres para tu negocio.

Recuerda que habrás de centrarte en 

  • lo que haces 
  • lo que quieres proyectar
  • en la huella que quieres dejar

Tienes dos posibilidades de elegir tu nombre comercial. Recuerda el gran criterio de la coherencia que debe presidir tu branding.

Puedes usar tu nombre y apellido como el nombre de una marca personal, bien porque quieres comenzar tu camino a solas, bien porque es lo que mejor te representa.

Ventajas y Desventajas: marca comercial vs marca empresarial

Si eres freelance, emprendedor@, si tu negocio está constituido por un solo trabajador, es recomendable el uso de una marca personal. Así la actividad que desarrolles estará vinculada a ti y únicamente a ti.

O la otra opción es otorgarle un nombre más corporativo y ese se denominará marca empresarial. Normalmente esta constitución suele designar a asociaciones de varias personas o de una empresa con extensiones nacionales y más allá..

DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD CORPORATIVA E IMAGEN CORPORATIVA

Fíjate bien en las diferencias que te doy sobre el concepto de identidad corporativa e imagen corporativa. No son lo mismo aunque lo parezca.

La identidad corporativa es la representación mental que la propia empresa tiene sobre sí misma. Es una identidad creada, autodefinida, con intención sobre terceros. 

branding corporativo para tu marca

Sin embargo la imagen corporativa es la percepción que el público tiene de la organización. Es ajena a la voluntad de la empresa. 

La imagen corporativa es lo que queda después de haberte comido un helado de vainilla con nueces macadamia de esa marca que tú y yo sabemos, porque viene en un envase especial, tiene una publicidad irresistible y quizá por ello sea de los más caros del mercado. 

Son esas ganas de comer más, que te harán tratar de repetir la próxima vez que toque helado. 

Son dos conceptos muy parecidos pero con una gran diferencia.

Para que este concepto te quede más claro, te voy a poner un ejemplo práctico y que te dará de bruces con esa idea de imagen corporativa, con el concepto que te estoy explicando. Aquí verás que todo depende de ti y solo de ti.

Piensa ahora mismo en lo que te evoca la marca

  • del refresco más popular y conocido del mundo
  • de los grandes almacenes más famosos y antiguos de nuestro país
  • de los dispositivos digitales más endiabladamente caros del mercado

Esa es precisamente la imagen corporativa. Aquellas resonancias. Tanto si son buenas como si son malas.

Son connotaciones personales pero bastante singulares y comunes que constituyen un intangible que se forma en el inconsciente colectivo. Todas están también contenidas en el branding corporativo de esos imperios cuando fueron ideados.

Es esa capacidad o tendencia a asociar una marca a

  • unas emociones concretas y que reconoces
  • unas sensaciones especiales y particulares
  • unas impresiones que te encantan, o no
  • unas imágenes que son casi siempre del mismo tipo
  • unos valores que asocias sin poder evitarlo

¿Sabías que…?

El Branding muestra el estado sicológico y sociológico de una marca.


EL BRANDING EMOCIONAL: MARK GOBÉ

A día de hoy un branding se tiene que entrecruzar sí o sí con las emociones. Si no logras generar emoción con tu marca entonces no llegarás, no atraerás, no existirás. 

Es preciso y necesario que tu branding sea emocional o tu marca morirá en el más absoluto de los anonimatos.

Al hilo de esta idea menos pragmática y más sensorial el diseñador y creativo francés Mark Gobé tuvo esta genial idea de asociar ambos conceptos. 

Gobé animó a los generadores de marcas a dar más énfasis a los sentimientos en torno a un consumo que a la funcionalidad práctica del producto o servicio.

Son los nuevos atributos de una marca.

Las 10 claves del branding emocional de Gobé

Las diez CLAVES del branding emocional instituidos por Marc Gobé, padre de todas estas teorías marketinianas se basan en estas premisas:

  1. Pasar del concepto “consumidor” al concepto “persona”. Porque el consumidor compra pero la persona siente, experimenta y se emociona.
  2. Del producto a la experiencia. Porque el producto en sí mismo no te da la experiencia que te da el usarlo, el disfrutarlo , el experimentarlo.  
  1. De la honestidad a la confianza. Porque la honestidad se da por supuesta, la confianza es un valor añadido que hay que ganarse con creces.
  2. De la calidad a la preferencia. Porque aunque la calidad existe es la preferencia la que abre la venta.
  3. De la notoriedad a la aspiración. Porque ser una marca conocida no es lo mismo que ser la preferida de.
  4. De la identidad a la personalidad. Porque la identidad es lo que se ve, la personalidad son el conjunto de tus valía y tus valores.
  5. De la función al sentimiento. Porque la función es superficial, mecánica; el sentimiento es profundo, sensorial.
  6. De la ubicuidad a la presencia. Porque lo primero es circunstancial y visible, lo segundo es emocional y apela a los sentimientos.
  7. De la comunicación al diálogo. Comunicar es contar acerca de lo que vendo u ofrezco; el diálogo supone entendimiento, poner en común inquietudes, satisfacciones.
  8. Del servicio a las relaciones. Porque el servicio ofrece una venta; la relación requiere una cierta intimidad de proveedor/cliente. El uno se implica con el otro.

Se trata de ir un paso más allá. ¿Lo notas, lo sientes o simplemente lo ves? Ahí radica la diferencia.

Recuerda que un vendedor de automóviles no vende un armazón bien ensamblado con cuatro neumáticos y punto; eso sería si compraras tu coche y lo guardaras en tu garaje. (compro un objeto y lo guardo)

 

Vende experiencias en potencia. Tú eres el que otorgas ese plus, le das ese gran alcance dentro de tu vida

  • Usándolo, 
  • Disfrutándolo
  • Impregnándote de él a través de tus sentidos.

Ahí está el gran valor añadido, en este caso, de un coche.


CONCLUSIÓN:

A día de hoy la demanda de marcas verdaderas, con sentido, está ganando puntos.

¿Lo ves? ¿Lo sientes?

El branding y con él las emociones han llegado para que les hagamos hueco conjuntamente. 

¿Qué generas con tu marca? ¿Qué es lo que cuenta? ¿Cómo lo cuentas?

No vendas tan solo, también lleva alegría, lleva vivencia, lleva sensación, … deja impronta en tu consumidor/cliente. 

¿Lo haces con tu Branding Corporativo?


La marca es la capacidad de importarle a alguien. (Branzai)

2 Comentarios

  1. Maria

    Una entrada de la mano de una gran profesional tocando los puntos mas importantes del branding. Me ha gustado mucho Vanessa, se nota que lo haces con mucho cariño. Gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo

    Responder
    • vanessa

      ¡Hola María!
      Muchas gracias por tu comentario, celebro que haya sido de tu agrado. El cariño es mutuo ya lo sabes es interior y personal. Los conocimientos son exteriores y objetivos. Gracias siempre por tu apoyo.❤️ Un saludo.

      P.D. Sigo con nuevos comentarios.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¡Hola!
Soy "respondedora de dudas" de segundo apellido.
¿Tienes alguna duda?